El dólar estadounidense se estrellará „más rápido y más fuerte“, dice el economista pro-Bitcoin

Un reciente y brusco movimiento de retroceso en el mercado del dólar estadounidense no es suficiente para registrar una ruptura alcista en toda regla.

Así lo dice Stephen Roach, el ex presidente de Morgan Stanley Asia. El economista Bitcoin Code escribió en un artículo de opinión que el dólar estadounidense podría caer hasta un 35% a finales de 2021 debido al fortalecimiento de las monedas extranjeras, los rápidos desequilibrios macroeconómicos en los EE.UU. y el fin de la hegemonía estadounidense sobre los activos de reserva mundiales.

El Sr. Roach subrayó que la tasa de ahorro nacional neto en los EE.UU. se ha hundido en territorio negativo por primera vez desde la crisis económica de 2008-09. Lo hizo con un inusualmente alto impulso hacia abajo, cayendo 3,9 puntos porcentuales desde el trimestre anterior – el mayor descenso desde 1947.

Políticas de expansión

La caída de los ahorros nacionales se produjo a pesar de un breve repunte en los ahorros personales, añadió la facultad de Yale. Demostró que los americanos no lograron superar una expansión récord en el presupuesto de déficit federal. Eso ocurrió especialmente después de que el gobierno de EE.UU. aprobara cheques de ayuda por 1.200 dólares a los estadounidenses desempleados.

Aunque la medida aumentó los ahorros personales, la necesidad de gastar ese dinero resultó en una fuerte disminución del 33,7% en abril al 17,8% en julio. El Sr. Roach señaló que esa tasa de ahorro disminuiría aún más a medida que los estadounidenses buscaran otra ronda de medidas de alivio del Congreso de los Estados Unidos.

„Con el déficit del presupuesto federal explotando hacia el 16 por ciento del producto interno bruto este año fiscal, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la caída de los ahorros es sólo un indicio de lo que se avecina“, escribió el economista.

El dólar americano muestra signos de continuación de la baja después de validar 94,74 como resistencia.

No es el agotamiento de los ahorros lo que podría presionar al dólar.

El Sr. Roach dijo que espera que el enfoque expansivo de la Reserva Federal recorte aún más el dólar. Como Bitcoinist también cubrió anteriormente, la decisión del banco central de EE.UU. de mantener los tipos de interés cerca de cero hasta 2023 y el objetivo de inflación por encima del 2 por ciento, mantendría al dólar estadounidense bajo riesgo de mayores descensos.

„En resumen, el vicio se está apretando en un dólar todavía sobrevalorado“, escribió el Sr. Roach.

Lo que significa para Bitcoin

Una subida del dólar estadounidense podría dejar a Bitcoin en un sesgo alcista mejor de lo esperado, también señaló el Sr. Roach, pero en junio de 2020.